Actividad organizada por el MPPEUCT Taller de secado, almacenamiento y conservación de granos fue dictado en la UPTP

 Acarigua / Prensa.- UPTP

En las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa, “Juan de Jesús Montilla”,  se llevó a cabo el taller de secado, almacenamiento y conservación de granos dictado por el Técnico Superior Universitario Julio Arias, perteneciente al Centro de Investigaciones Experimental para la Agroalimentación y Transformación (CIEPE), taller que tuvo como objetivo detallar el proceso de selección y tratamiento para el secado así como también  almacenamiento y conservación de granos.

Es importante destacar, que en esta actividad se contó con la presencia de estudiantes de esta Casa de Estudios, profesionales, productores y comunidad adyacente. Así mismo, los participantes adquirieron los conocimientos básicos teóricos y prácticos con una duración de 32 horas, este taller se desarrolló en las instalaciones del laboratorio de granos, informó el ing. Orlando Alcatara, Coordinador del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación.

Alcatara agradeció a los participantes ya que se demostró el interés de adquirir los conocimientos sobre secado de granos, al tiempo que expresó sentirse satisfecho al recibir este  curso, en el que además se contó con el apoyo de Ing. José Lago y Prof. Jairo Leal, jefe y analistas del laboratorio de granos.

Esta actividad está enmarcada en la “Jornada de Intercambio y Ampliación de Conocimiento” que se viene realizando en las instituciones universitarias del país a través de la Oficina General de Participación Estudiantil, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

El Coordinador además manifestó que con este ciclo de taller se da cumplimiento del Plan de Formación "Patria Campesina" que se encuentra dentro del motor estratégico agroalimentario, centrando el propósito de ir estableciendo mecanismos para obtener de manera exitosa la semilla que necesitan nuestros campesinos y campesinas de una manera soberana, superando las ataduras que empresas trasnacionales han impuesto a nuestro pueblo mediante el monopolio de semillas.

Por otra parte, Alcántara manifestó "fue muy agradable la estadía, ya que se contó con la presencia de Daniel Valderrama, representante ante el Mppeuct esperando así recibir diferentes actividades que ayude a la formación de los estudiantes, docentes y comunidad en general", finalizó.

La Bienvenida no se hizo esperar en la UPTP

Acarigua / Prensa.- UPTP

El Rector de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”, Ing. William Romero y las sub directora académica Ing. Claudia Inostroza, dieron la  bienvenida  a la institución académica. Especialmente pensada en el alumnado de nuevo ingreso, en los diferentes Programas Nacionales de Formación.

La Universidad “Juan de Jesús Montilla”, Se viste de júbilo, en este día de fiesta académica, para recibir a un importante grupo de nuevos estudiantes, quienes comienzan una trascendental etapa en el crecimiento intelectual y en la formación de profesionales y ciudadanos y ciudadanas integrales.

¡Bienvenidos y Bienvenidas a la Universidad de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”.

 

Personal Administrativo Participo En Los Juegos Deportivos FTUV 2016

Acarigua / Prensa.- UPTP

     La delegación deportiva del personal administrativo de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”,” participó en la ciudad de Puerto Cabello, donde se realizaron los Juegos Nacionales Deportivos Recreativos FTUV 2016, en la celebración 40 aniversario del IUTPC, del 15 al 22 de Octubre, unificando el gremio en el deporte, en la ruta de la unidad federativa y la transformación universitaria.

     Jonathan Mendoza, Secretario de Deportes del Sindicato Único Bolivariano  Administrativo del Instituto Universitario  de Tecnología del estado Portuguesa e Instituciones afines  (SUBAITEPIA), informó que los atletas participaron en las disciplinas de rummy, dominó, voleibol, carrera  de calle, caminata de calle, tenis de mesa, fútbol sala, bolas criollas y kikimbol, obteniendo una excelente participación en varias disciplinas.

      Los juegos deportivos y recreativos de FTUV, se realizan todos los años para contribuir con la participación sana, integración, unidad, intercambio positivo, vida social y cultural, fortalecimiento de la federación y confraternidad, así como, la identificación e integración de todas las trabajadoras y trabajadores administrativos al servicio de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios Oficiales, influyendo en la conservación física y psíquica de los participantes, incidiendo en el clima organizacional de sus instituciones y en el mejor desarrollo de sus labores universitarias.

     Para finalizar, puntualizo que la delegación dejo en alto la institución dando lo mejor de las disciplinas desempeñada, y esperando mejorar para las próxima participación. 

En su visita a la Unidad de Producción Mijaguito Jorge Arreaza: estamos impulsando el programa Conucos Universitarios en la Uptp JJ Montilla

Acarigua / Prensa.- UPTP

El Ministro de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y también Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza acompañado de la Viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares, y el Contralmirante Reinaldo Castañeda,  gobernador del Estado, realizaron una visita en la  Unidad de Producción de Mijaguito, perteneciente a la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa, “Juan de Jesús Montilla”, con el propósito de conocer las experiencias de los conucos que existen en ese espacio productivo.

Durante la visita y recorrido que fue encabezado por las autoridades de la Uptp, William Romero, rector; Rosa Pineda, secretaria general;  Claudia Inostroza, responsable del área académica y en compañía de estudiantes de esta institución universitaria, se impulsó los espacios que hoy en día están en total producción en la UP.

Arreaza, informó que su visita consistió en la supervisión del conuco universitario, cumpliendo lineamientos del presidente de Nicolás Maduro, en el que se ha impulsado un camino de producción en todas las universidades del país,  conllevando además a crear los conucos familiares, escolares y comunitarios”.

“Lo que se quiere es el rescate del origen del país productor, nuestros saberes ancestrales, construidos con nuestras culturas de varios orígenes pero fundamentalmente los de nuestra resistencia indígena y afro descendiente que crearon el conuco, y para ello nuestro presidente se enfocó en el rescate del conuco como unidad de producción en varias escalas donde todo el pueblo se involucre a la producción, y para muestra la en la UPTP Juan de Jesús Montilla, observamos muchas hectáreas de un gran conuco, un policultivo con métodos agroecológicos”

Resaltó, la importancia de la creación de ese espacio productivo universitario en la Uptp,  destacando que el conuco tiene gran ventaja ya que el mismo es productivo durante todo el año, y mucho mejor que grandes  extensiones de monocultivos, tomando en cuenta que este se cierra con el procesamiento y distribución de lo que se produce para la comunidad adyacente  y universidad en general.

El Vicepresidente del Área Social, agregó que este proyecto universitario ayuda a complementar el sistema de producción y comercialización, es decir se pueda abastecer grandes proyectos como el Programa Escolar Alimentario (PAE) y los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), con visión de coadyuvar a la gran Misión Abastecimiento Soberano, cumpliendo con el motor agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana.

“Lo que se quiere como fundamental que las universidades no sean solo recibir clases en las aulas, sino que se vaya al campo a producir y poner en práctica los conocimientos adquiridos, siempre tomando en cuenta la participación de los estudiantes del Programas Nacional de Formación en Agroalimentación y otros PNF que se vinculen con el proyecto de producción en el país”, destacó.

Por su parte, Juan Carlos Torrealba, estudiante del PNF en Mantenimiento y Equipos Electromecánico y representante de la población estudiantil de la UPT del estado Portuguesa, manifestó que la creación de los conuco universitario no sólo deber de producción, sino que exista un sistema de transformación, es decir, después de cosechar se pueda realizar el procesamiento de la materia, y para ello se requiere de la participación de estudiantes de otros PNF que contribuyan a cumplir con el nivel final de la comercialización y distribución del alimento.

Torrealba resaltó, que en el conuco de la Unidad de Producción  actualmente se cuenta con 214 hectáreas productivas, de las cuales 100 son destinadas para la producción de  maíz blanco, siendo utilizadas este año 2016 solo 48 has, mientras que  4 de 10has fueron sembradas con caña de azúcar, asimismo existe gran espacio que fue aprovechado para pastoreo de los  ovinos, equinos y bovinos, y cierto sembradío para frijol, moringa, yuca y ocumo, que sirven como materia prima para la producción de alimentos alternativos de los bovinos de la UP.

Cabe destacar, que durante la visita los estudiantes de la Upt de Portuguesa, UNEFA, Upt de Yaracuy y UNESR,expusieron sus proyectos productivos prototipos de maquinarias y muestra de producción de conucos universitarios.

“existen proyectos muy interesantes, que pueden ser pilotos para la ejecución en diversas instituciones universitaria, mientras que otros pueden ser implementados en el  áreas de salud, agrícola, eléctrica y alimentaria”, dijo el Torrealba.

Por su parte el ingeniero William Romero, informó que el Ministerio del Popular para la Educación Universitaria,  Ciencia y Tecnología, aprobó más 32.111.006,46 bs. para la ejecución de proyectos productivos (lácteos y doble propósito) en la Universidad de Portuguesa, específicamente para las UP Mijaguito, Chabasquén y las Majaguas, así como para la implementación de la Granja Integral Sustentable Agroecológica (GISA).

De igual modo, aclaró que  próximamente se pondrá en funcionamiento  la Planta Procesadora de Alimento Balanceado para Animales, que busca el impulso productivo, económico, académico, investigación y vinculación social el marco de la Política Pública relativa a la Soberanía y  Seguridad Alimentaria, en la que además se le dará participación a los pequeños y medianos productores adyacente, finalizó Romero.